En Bucarest, debido a su crecimiento continuo, se ha llenado de conexiones e infraestructuras para el transporte, tanto así que a la ciudad se le considera en Europa como una de las que tiene el sistema con mayor extensión de transporte público.
Sin embargo para un turista el transporte en Bucarest, lleno de tanta gente, puede llegar a ser confuso. A causa de esto hemos preparado esta guía sobre el transporte en Bucarest para que no te tome este aspecto de la ciudad por sorpresa.
Metro en Bucarest
El metro de Bucarest posee cuatro líneas, conocidas como la M1, la M2, la M3 y la M4, con las que se cubre la ciudad en toda su extensión. Viajar en metro en Bucarest es la forma más fácil y también barata para trasladarse. Un punto negativo es que no cuenta con tantas paradas para los lados del centro. Esto se debe a que fue construido con el
objetivo de trasladar trabajadores provenientes
de barrios alejados de Bucarest hasta la zona periférica industrial de la ciudad. Por tal motivo el metro es excelente opción cuando quieres atravesar cómodamente largas distancias de forma rápida sin la molestia del tráfico y las multitudes que ocupan los transportes de la superficie. Otras ventajas del metro en la capital rumana es que viajar en él es seguro y fiable, además que ha sido renovado y cuenta con vagones modernos y en buen estado.
Para ubicarte en las líneas del metro Bucarest busca los mapas en línea que te facilita la página oficial de Metrorex. Así verás claramente como la línea M1 inicia en la parte oriental de Bucarest, para después en una ruta circular pasar por el centro de la ciudad y por la estación principal de tren Gara de Nord, se reúne con la línea M2 en las estaciones de Plaza Unirii y la de la Plaza de la Victoria.
La línea M2 va dirección norte-sur. Para conectar este-oeste de Bucarest se toma la línea M3, la sección central de esta línea se comparte con la M1, circulando en conjunto trenes de ambas líneas. Por último, la línea M4 transita Gara de Nord 2- Parc Bazilescu (esta es una ruta corta), esta línea finalmente une Bucarest con sus aeropuertos. Para enlazar de la línea M1 a la M4 lo debes hacer en la estación de Basarab.
Autobuses, tranvías y trolebuses de Bucarest
Las cientos de rutas de autobuses, tranvías y trolebuses hacen muy confusa la red de transporte de Bucarest, aunque si la entiendes veras lo compleja y eficiente que es, ya que puedes llegar a prácticamente todo rincón de la ciudad. Sin embargo, en horas picos está atestada de usuarios.
Al hacer paradas asegúrate de saber en dónde te bajas, pues aunque muchas de las unidades cuentan con
pantallas que anuncian las paradas estas no son muy fiables y otras más antiguas ni siquiera muestra algún anuncio de la parada. Por eso, pierde la pena y consulta con otro usuario del transporte en donde debes bajarte.
Para pagar en los autobuses se usa las tarjetas inteligentes Activ, un sistema de billetes sin contacto. Estas se cargan con viajes que dependiendo de la opción que compres pueden usarse tanto en el metro como en el transporte de superficie.
En la estación de metro o en la entrada de un autobús tienes que validar la tarjeta permaneciendo quieto frente al dispositivo de validación, que no es más que una caja anaranjada con una pequeña pantalla, hasta que oigas un pitido corto y la pantalla muestre la frase «Calatorie Placuta» que quiere decir “Tenga buen viaje”.
Si en cambio suena un pitido largo y se muestra el mensaje «Repetati validarea la acelasi validador», significa que debes repetir la validación en la misma máquina.
En algunos autobuses se siguen usando los billetes de papel, que necesitan ser validados dentro del vehículo de transporte. Debido a que los agentes suelen ser estrictos con este tema, sin importar que sea un turista que no esté familiarizado con el proceso, haces bien en preguntar a los de la zona como se realiza el pago de transporte.
Otra opción es adquirir un pase diario o semanal para viajar dentro de Bucarest, te facilita la vida pues no requiere de validación.
Es pertinente mencionar que en Bucarest hay transporte público a toda hora. Los autobuses nocturnos pasan todos los días, cada media hora de 11pm-1am/5am-6am y cada hora de 1am-5am.
Taxi en Bucarest
Los taxis en Bucarest abundan y prestan un buen servicio. Pero ten en cuenta que solo es recomendable tomar los taxis que pertenecen a servicios de compañías de taxi reconocidas, o alquilar un coche y no los taxis independientes. Estos últimos siempre tienen precios más elevados, es mejor escoger aquellos que en la puerta del auto fijan el dinero a pagar.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...