El Museo Nacional George Enescu, (Muzeul Național George Enescu) en Bucarest, tiene su sede en el Palacio Cantacuzino, un edificio muy representativo de la ciudad.
Este centro museístico gira alrededor de la música y es una parada obligatoria en cualquier viaje turístico que se haga a la capital rumana. Más allá de darle honor a una de las personas significativas del país, -el músico George Enescu-, el lugar atrae por su distinguida belleza.
Historia del Museo Nacional George Enescu
El palacio donde se ubica el Museo Nacional George Enescu se construyó en el año 1900 por I. D. Berindel, arquitecto, para George G. Cantacuzino, primer ministro de Rumania del Partido Conservador. Con el tiempo, Mihail lo heredó de su padre, pero debido a su pronta muerte pasó a su esposa enviudada. Esta en 1937 contrajo nuevas nupcias con el conocido George Enescu, personaje rumano que se destacó por ser músico, compositor y director de orquesta. No obstante, Enescu y su esposa Maruca, no se residenciaron en este edificio sino que hicieron su hogar en una casa anexa, la cual, en su origen, se dedicada a funciones administrativas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Rumania quedó dentro del comunismo, G. Enescu se fue a Francia. En este país fue en donde se enterraron sus restos, aunque su espíritu y legado se mantiene vivo en el museo en su honor en su país natal.
Sucedió que en el año 1955, la Asociación de Compositores ubica su sede en el Palacio Cantacuzino y, durante el año siguiente, fundan un centro museístico de música al que bautizaron con el nombre de George Enescu. En las salas del museo repartieron objetos pertenecientes al músico, como partituras, cartas, fotos, premios y la colección de obras de Bach. De esta forma el visitante tiene un acercamiento a quien fue este representante de la música.
Palacio Cantacuzino
El Palacio Cantacuzino, sede del Museo Nacional George Enescu, es un edificio precioso. El mismo combina distinto estilos artísticos arquitectónicos, como son el barroco, el rococó, el neoclásico y el art nouveau. De este último estilo, resaltan y resultan curiosos el par de leones de piedra que flanquean y custodian la escalinata que da a la puerta de entrada. Este interesante museo se ubica en la calle Victoriei de la ciudad de Bucarest.
George Enescu
Este museo nacional de música honra a George Enescu, músico rumano nacido el día 19 del mes de agosto del año 1881, en Liveni, Botoşani. Entre las muchas cosas que desempeñó este personaje fue compositor y director de orquesta, tocaba el piano y el violín, y también fue profesor. Sin duda, tenía una mente artística y brillante que lo convirtió en el músico más importante de su país.
George Enescu inició su trayectoria musical al comenzar a tocar violín con solo 4 años de edad. Recibió guía sobre música de parte de sus padres y de Niculae Chioru, reconocida cantante tradicional. Ya con casi 6 años, empezó a componer. Estudio profesionalmente la música con el profesor Eduard Caudella.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...