En Rumania el lugar de residencia oficial para el presidente se encuentra en el Palacio de Cotroceni (Bucarest), localizado en el Boulevard Geniului.
El turista encontrará interesante saber que desde 1991 el Palacio de Cotroceni es el hogar del Museo Nacional Cotroceni, zona que el público en general puede visitar. Por eso, ¿qué esperas? ¡Anímate a conocer este lugar de interés turístico en Bucarest!
Historia del Palacio de Cotroceni (Bucarest)
El origen del Palacio de Cotroceni en Bucarest la capital de Rumania se remonta al año de 1679 cuando el príncipe Cantacuzino ordena que se construya un monasterio justo en la colina que se llamaba Cotroceni. En un principio este lugar era de carácter religioso en vez de político. Al pasar dos años ya se habían levantado una iglesia y otras edificaciones. Luego el príncipe Brâncoveanu continuó la obra de construcción que empezó con Cantacuzino.
Ya en 1862 se decidió hacer del monasterio la residencia de verano del príncipe Alejandro Cuza. Después otro príncipe rumano, ahora Carlos I, toma como residencias de verano casas antiguas de Cotroceni. Este mismo mandatario decide hacer un palacio en el espacio del monasterio que sirviera en el futuro como residencia oficial para la familia real.
Propiamente la construcción del palacio fue en el año 1888, cuando gracias a un crédito de 1.700.000 lei, que 5 años antes recibió el Gobierno, se pudo demoler esas casas antiguas y hacer el Palacio de Cotroceni. Los planos iniciales del edificio los realizó el arquitecto Paul Gottereau, el cual mantuvo un diseño en el que prevalecía el estilo veneciano clásico. Sin embargo, estos planos sufrieron modificaciones, y el arquitecto Grigore Cerchez crea el ala norte con un aire más bien romántico, añade una gran sala con terraza, y arcos con columnas, haciendo una réplica de una logia del Monasterio Horezi.
En 1896 empezaron a habitar el palacio el príncipe Fernando y la princesa María. Más adelante, para el año 1949 hasta 1976 el edificio fue el Palacio de los Pioneros. Pero un terremoto lo destruyó en 1977 y la restauración duró unos diez años. La iglesia fue demolida para 1984 por orden del dictador Nicolae Ceaușescu. Tras el fin de su gobierno y la revolución que ocurre en 1989, se decide que la residencia oficial del presidente sea el Palacio de Cotroceni.
Museo Nacional de Cotroceni
La zona del Palacio de Cotroceni que está abierta al público, desde 1991, es el Museo Cotroceni. Este museo está comprendido por la parte antigua del palacio, y la Iglesia de Cotroceni, que luego de grandes esfuerzo por también formó parte de la exhibición en el año 2009.
El Museo Nacional que alberga el Palacio de Cotroceni, muestra el paso de los diferentes tipos de gobierno que ha tenido Rumania, desde la monarquía, la dictadura hasta la actual democracia, así que en el recorrido por sus instalaciones verás el contraste entre ellas y el resultado que tuvo cada una en el país. Esto lo convierte en una importante parada turística de Bucarest.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...