Entre los muchos monasterios e iglesias que tiene Bucarest hay una que se destaca por encima de todos ellos. Estamos hablando de la Iglesia Stavropoleos, que si bien no es el más grande, a decir verdad es bastante pequeño, brilla como una piedra preciosa en medio de las grandes edificaciones de la capital rumana.
Considerando que el centro histórico de la ciudad tiene varias iglesias de primera categoría, el título que ha recibido de “la iglesia más bonita” de la zona no es poca cosa y hace de la iglesia de Stavropoleos, Bucarest, una parada turística obligatoria.
Índice
Historia de la Iglesia Stavropoleos
El monasterio original se remonta al año 1724, pero dicha construcción fue llegando a tan lamentable situación que para final del siglo XIX se propuso demoler la edificación.
Sin embargo, no se llegó a tan radical solución. Más bien, el conocido arquitecto Ion Mincu, rumano graduado en Ingeniería en su propio país y que realizó estudios en Bellas Artes en París, se entregó a dirigir la restauración de la iglesia Stavropoleos. Sus labores dieron fruto y se pudo reconstruir este arquetipo de la cultura bucarestina, estructura que se mantiene como la iglesia Stavropoleos que conocemos hoy.
Si te preguntas a qué hace referencia el nombre de Stavropoleos, te respondemos que esta palabra rumana es derivada del termino griego “stauropolis” cuyo significado es “ciudad de la cruz”.
Arte puro es la Iglesia Stavropoleos, Bucarest
Como ya hemos dicho la iglesia Stavropoleos es bien pequeño, pero es verdaderamente sorprendente como tan reducido espacio puede albergar tanta belleza, siendo el mismo arte en su estado más puro. La iglesia Stavropoleos es una representación genuina del estilo brâncovenesc, el cual notas en las decoraciones en piedras de pilares y marcos de ventanas, en la delicada fachada, en los murales y sus colores.
El arquitecto Mincu agregó, en un espacio adyacente al monasterio, un hermoso patio. Este claustro, también de reducidas dimensiones, tiene el abierto el lado que da a la calle. Al ver como Mincu integró armoniosamente el patio con el resto de la iglesia nos llenamos de admiración por su trabajo.
Además, si vas a la iglesia Stavropoleos, puedes visitar el edificio conjunto que, desde su origen en los inicios del siglo XX, tambien funciona como una sala de conferencia, librería y museo. Encontraras murales, objetos eclesiásticos y obras recuperadas provenientes de otras iglesias que sí fueron demolidas por la época del comunismo rumano.
Mapa – Como llegar
Música en la iglesia Stavropoleos, Bucarest
La iglesia Stavropoleos es conocido, no solo por su arquitectura y belleza, sino también por un coro de música bizantina. Los cantos que acompañan las oraciones son parte de una tradición secular bizantina que se remonta a la cultura musical griega. El coro de esta iglesia es conocido como Grupo Salmódico Stavropoleos, y con el pasar de los años ha ido mejorando su arte y la ha dado a conocer en conciertos de otros países, llegando incluso tan lejos como a Estados Unidos, Japón, Francia, Austria, Jerusalén, entre otros.
Anónimo
Que Obra tan Hermosa! Dios Bendiga a los Rumanos!