En Bucarest se encuentra unos de los museos al aire libre más famosos, estamos hablando del Museo Satului o también conocido como el Museo de la Aldea.
Se trata de un museo etnográfico ubicado dentro del Parque Herăstrău, en el cual se reúnen edificaciones y casas de cada región de modo que al recorrerlo se viaja a través de toda Rumania en diferentes épocas de la historia y se conoce las tradiciones y cultura del país. Se extiende unos cien mil metros cuadrados en donde hay construcciones de la Edad Media hasta el siglo XIX.
Historia del Museo Satului
La creación del Museo Satului se lo debemos a Dimitrie Gusti, rumano destacado en política, sociología, filosofía, antropología e historia, quien durante los años de 1925-1948 un intenso estudio sociológico sobre la forma de vida del campesinado de Rumania que vivió durante el periodo de entreguerras. El resultado de este análisis fue la recopilación de datos y muestras históricas que dieron lugar al Museo en cuestión. Otros nombres que destacan por la participación en su construcción son los de Victor Ion Popa y Henri H. Stahl, ambos fueron personajes importantes de la cultura de Rumania para aquel entonces.
Finalmente en el mes de mayo del año 1936 el rey Carol II inaugura, en el mismo lugar que ocupa actualmente, el Museo de la Aldea, otro nombre con el que se conoce al Museo Satului. Su extensión solo alcanzaba las 6,5 ha y contaba con 33 espacios para exponer las diferentes obras arquitectónicas según la aldea y época de las regiones de todo el país.
Para 1940, llegaron refugiados a Bucarest provenientes de tierras rumanas que habían sido pérdidas ante la invasión soviética y por el “dictado de Viena la capital de Austria”. El Museo de la Aldea se habilitó como albergue para estas personas que encontraron en él casas construidas iguales a las que abandonaron en sus tierras. Lamentablemente, las instalaciones sufrieron daños por la despreocupación y mal uso de los refugiados que vivieron allí durante la Segunda Guerra Mundial. Ya para 1948 una mejor época llegó para el Museo Satului, cuando vuelve abrir sus puertas al público, teniendo más construcciones que exhibir y labrándose su actual fama de Museo Etnográfico.
El Museo Satului en el presente
En el presente, el Museo Satului está constituido por más de 300 edificios, entre los que se cuenta casas, granjas y molinos. Además que posee objetos como ropa, manuscritos, fotos, herramientas de trabajo y otros artículos que logran hacerte una idea general de la visa rumana pasada (más de 54 mil objetos) Es un museo emblemático de Rumania, por eso el número de construcciones exhibidas está en constante aumento, y las instalaciones están bien cuidadas y conservadas.
Para disfrutar de un paseo por el Museo Satului, necesitas pagar entrada para acceder a la zona del Parque Herăstrău en donde está y hacerlo en el horario de visita. Pero sin duda es uno de los mayores atractivos de Bucarest así que no dejes de visitarlo.
Carmen
Las casas están cerradas en invierno, pero hay otras cosas que visitar, el tiempo de viaje es agradable e informativo. Un bonito momento en familia.